viernes, 28 de abril de 2023

Banco colaborativo de proyectos #INAPGobiernoAbierto

 

 Buenos días:

Mi elección es sobre un proyecto llevado a cabo por la Diputación de Castellón. El nombre del proceso participativo es "El Cliente Misterioso". Me resulta curioso, ya que esta técnica es utilizada para la evaluación  y medición de la calidad de los servicios prestados a los clientes. Uno de los motivos por los que estamos ante este nuevo sistema de gobernanza es precisamente la ruptura con los antiguos conceptos de la Administración, ciudadanos y actores políticos.

La Administración no funciona como una empresa privada, pero si que tiene un compromiso con la ciudadanía. Y todo lo que pase con ella repercute en la Administración, como prestadora de los servicios públicos.

Este proyecto consiste en evaluar la calidad de los servicios públicos de dicha Diputación con el objetivo de observar posibles fallos en proceso de atención de los ciudadanos e implementar las posibles soluciones, con la finalidad de mejorar. Con ello se pretenden cumplir unos objetivos generales para ser más transparentes y que propicie la rendición de cuentas de las instituciones públicas, así como contar con la participación de la ciudadanía para un mejor funcionamiento de la Diputación de Castellón.

Se busca consolidar un modelo de excelencia en la gestión y mejora continua en la Diputación mediante la adaptación de la técnica Cliente Misterioso al ámbito público, para crear unos métodos que se pueden aplicar en otras Administraciones públicas.

Como objetivos específicos se encuentran la identificación de las áreas de mejora en la gestión ordinaria de los procedimientos que tramita la Diputación. También animar la participación ciudadana en los procesos de mejora continua, y finalmente medir el grado de consolidación de la rendición de cuentas a partir de las estrategias provinciales publicadas anualmente.

 

Región: Provincia de Castellón.

Web: https://www.dipcas.es/es/cliente-misterioso.html

 

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